Orquídeas para siempre en Xilitla

Por: Zaira Celina H.S.

El clima era fresco, eran las nueve de la mañana. Conocimos el centro de Xilitla y el exconvento de San Agustín, el templo más antiguo de la localidad, que fue construido en 1553 y que se caracteriza por su estilo gótico con una fusión de elementos eclécticos, nombrada como arquitectura plateresca.

Después de contemplar el quiosco y la explanada principal de Xilitla, una señora se acercó a ofrecernos un champurrado calientito, después nos recomendó un excelente lugar para desayunar. ¡Todxs esperábamos ese momento!

Nuestra segunda parada fue el Jardín Surrealista de Edward James; un lugar lleno de magia y misticismo. Las grandes esculturas de temática surrealista están inmersas en medio de la naturaleza, rodeadas de hojas gigantes y verdes.

Foto de Sarahi Padilla

Edward James fue un artista, escultor y poeta británico que en 1947 adquirió un cafetal en Xilitla, en donde tenía una colección de hermosas orquídeas, además de diferentes especies de animales, pero en 1962 se presentó una helada que destruyó toda la plantación. A partir de este hecho, James decide crear estas esculturas que hacen alusión a la belleza de las orquídeas, aunque algunos intérpretes también relacionan estas esculturas con la historia de Alicia en el país de las maravillas. Sin lugar a dudas, una de las grandes influencias de Edward James fue Salvador Dalí.

Caminar entre los laberintos de piedra y los gigantes anillos y serpientes, escuchar el susurro del viento entre las plantas y el canto de las aves que viven allí, transportan a un cuento lejano, a uno de la infancia, que se confunde con la realidad.

Cabe señalar que el tipo de arquitectura que se aprecia en estas esculturas en formas de castillos y elementos mágicos, tienen un aspecto de viejo, como si fueran ruinas, pero en realidad fueron construidas desde hace 40 y 50 años.

El estacionamiento está a un kilómetro de la entrada del museo, por lo que algunos lugareños ofrecen el servicio de transporte en camionetas, pero sin duda, la mejor opción es caminar hasta la entrada, porque la experiencia inicia desde que se camina ese sendero, que está rodeado de árboles y plantas muy bellas, además al caminar se pueden contemplar las artesanías que venden los lugareños.

Foto de Adolfo Zurc

Al estar en los torniquetes, incluso desde el estacionamiento, algunos guías ofrecen sus servicios por 25 a 50 pesos por persona, el precio depende de la cantidad de personas con las que vayas. El recorrido guiado dura aproximadamente dos horas. Lo que recomendamos es, si tomas ese tour, contempla un tiempo para explorar por tu cuenta el jardín, porque la experiencia es diferente, incluso es más divertido cuando exploras el lugar por tu cuenta.

Tips:

No olvides llevar tu traje de baño, por si se te antoja probar el agua fría de las pozas que están dentro del Jardín Surrealista. ¡El agua despierta cada uno de tus sentidos!

Al salir, te recomendamos probar uno de los helados que venden afuera del jardín. Estos helados son artesanales y están servidos en hojas gigantes. ¡Su sabor es delicioso!

Xilitla es un gran productor de café, por lo que éste es el lugar ideal para comprar algún recuerdo o granos para preparar una deliciosa bebida de la mañana, sólo te recomendamos que compares precios, porque pueden variar con diferencia de hasta 30 pesos por el mismo producto.

¿Estás listo para aventurarte en este Jardín de ensueño? ¡Checa las fechas que Alas Mochileras te recomienda! La mejor época para disfrutar de la Huasteca Potosina es entre octubre y marzo, en este artículo te decimos porqué y te damos varios tips para que disfrutes este destino al máximo: ¿Qué llevar en tu mochila para tu paseo a la Huasteca Potosina?

Deja un comentario